GASES CONTAMINANTES - Solart

GASES CONTAMINANTES

GASES CONTAMINANTES

Impacto en la salud y en ecosistemas

La quema de combustibles fósiles emiten gases contaminantes a la atmósfera.

Por su contenido químico tienen una fuerte alteración en la composición química de la atmósfera, impacto en los ecosistemas, en la salud del ser humano, empeoramiento de la calidad del aire y de las masas de agua.

Aquellos gases que poseen la característica de atrapar el calor emitido por la tierra hacia el espacio, ocasionando que el calor se quede dentro de la atmósfera terrestre se les denomina gases con efecto invernadero; por ejemplo el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Dióxido de carbono: este gas es emitido por la quema de combustibles fósiles, es el causante principal del calentamiento global.

Dióxido de nitrógeno: producido por la quema de combustibles fósiles en el transporte e industrias.

Reduce el transporte de oxígeno en la sangre, causa disminución del funcionamiento pulmonar, incrementa el riesgo del sistema respiratorio.

Este destruye las moléculas de ozono en la atmósfera, la disminución de la capa de ozono produce incremento en la penetración de la radiación ultravioleta, incrementando las quemaduras de piel, cáncer de piel, degeneración del sistema inmunológico en los humanos y daños en la agricultura, cosechas y animales.

Dióxido de azufre: producido por la combustión del carbón en la producción de energía y el transporte. Este gas junto con el óxido de nitrógeno, se convierten en ácidos precipitándose en lluvia ácida. Este fenómeno produce fuerte acidificación dañando el equilibrio biótico en los ríos y lagos causando la muerte de animales acuáticos por el alto nivel de acidez.

También incrementa la acidificación en la tierra lo que causa la reducción de clorofila y consecuente disminuye la capacidad de fotosíntesis de las plantas poniendo en peligro la vida silvestre.